lunes, 26 de abril de 2010

PSICOMOTRICIDAD

EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LA PRIMERA INFANCIA LA PSICOMOTRICIDAD PARTE DEL HECHO DE QUE EL CUERPO Y LA MENTE NACEN JUNTOS Y SE DESARROLLAN EN COMÚN Y CONSIDERA QUE EXISTE UNA IDENTIDAD ENTRE LAS FUNCIONES NEUROMOTRICES O COMPORTAMIENTO MOTOR (MOVIMIENTO, LOCOMOCIÓN, PRENSIÓN Y CONTROL POSTURAL Y LAS FUNCIONES PSÍQUICAS O MENTALES (INTELIGENCIA Y AFECTIVIDAD).



Como concepción educativa la psicomotricidad considera el propio cuerpo del niño o de la niña como elemento básico de contacto con la realidad exterior y que para llegar a la capacidad adulta de representación, análisis, síntesis y manipulación mental del mundo externo, de los objetos, de los acontecimientos y de sus relaciones es imprescindible que tal análisis, síntesis y manipulación se haya realizado previamente por el niño de forma correcta y a través de su propia actividad corporal.


NUESTRO PROPÓSITO es trabajar con el movimiento corporal para lograr ciertos fines educativos y del desarrollo psicológico. El aprendizaje puede comenzar desde la vida intrauterina a través de la estimulación sensorial y es hasta los siete años aproximadamente, el tiempo que disponemos para asegurar que el entorno aporte al niño los estímulos que precisa para suscitar un buen desarrollo psicológico, cognitivo y relacional.
El desarrollo orgánico del cerebro del niño no concluye al nacer, durante los primeros años de vida sigue creciendo y madurando, la duplicidad del volumen y peso del cerebro no se volverá a dar jamás en la vida de ese ser, en este periodo el cerebro es frágil pero moldeable; esto significa que estos años son los más importantes para recibir el tipo de estimulación que facilitará un aprendizaje mejor, además la capacidad de absorción de conocimientos nuevos es ilimitada, por lo tanto aquí se aportan las bases que permitirán que en el futuro se tengan o no las capacidades que se pueden desarrollar.

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